certificación ISO

Una Empresa Tehmcorp

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Sabe usted de los ensayos que se realizan para asegurar la calidad de una instalación de geomembrana?

Antes, durante y al final del proceso de instalación de una geomembrana se lleva a ejecución el programa de control de calidad indicado para el proyecto, según la clase de geosintético instalado, donde se destacan actividades preparatorias y dos sistemas de control de la producción y aseguramiento de la calidad final del producto instalado. Esto es:

Actividades:

* Control de Recepción del Material (Embalaje, descarga y almacenamiento).
* Inspección Superficie de apoyo.
* Inspección del Despliegue de la Geomembrana.
* Inspección y Control de los procedimientos de unión.
* Control de equipos de soldadura.

Ensayos:

* Ensayos No Destructivos
* Ensayos Destructivos

Ensayos No Destructivos:

Una vez ejecutada la unión y antes de realizar la extracción de los testigos que servirán para la ejecución de las pruebas destructivas; se ejecutan actividades de inspección llamadas Ensayes NO destructivos. Es importante destacar que estos procedimientos son de rápida ejecución, de muy bajo costo y eficientes si son correctamente ejecutados. La totalidad de las uniones pueden y deben ser examinadas mediante uno de los siguientes procedimientos:

* Control de vacío (ASTM D4437-84).
* Prueba de Chispa
* Prueba de Canal de aire
* Prueba de Lanza de aire
* Prueba Geoelectrica, Lanza de agua o bipolar (ASTM D 7002-03)

Ensayos Destructivos:

Los ensayos Destructivos tienen como objetivo determinar la condición y calidad de las soldaduras ejecutadas en todas las uniones del revestimiento, sirven para evaluar estadísticamente la calidad de las soldaduras. Los ensayes son ejecutados sobre Probetas de 2,54 cm. de ancho y aproximadamente 12 cm. de largo; tomadas por ambos extremos, según corresponda el ensayo a una velocidad de 5 cm/min en geomembranas de HDPE o 50 cm en geomembrana muy flexible. Tanto para la ejecución de muestreo de probetas a las soldaduras de Fusión por cuña o Extrusión.

Los ensayos destructivos son de dos tipos:

a) Corte (ASTM D6392), Consiste en someter la unión entre las láminas de la probeta a un corte directo. Para la prueba de esfuerzo cortante, se inmovilizará la lamina superior de la muestra para ensayo de soldadura con un grupo de mandíbulas del tensiómetro y la lámina inferior en el extremo opuesto de la muestra en el otro grupo de mandíbulas. Tirar las dos láminas hasta que se separen y se produzca la fractura.

b) Desagarre (ASTM D6392), Para la prueba de adherencia, inmovilizar la lámina superior de la muestra para ensayo de soldadura con un grupo de mandíbulas de tensiómetro y el extremo adyacente de la lámina inferior en el otro grupo de mandíbulas. Tirar las dos láminas hasta que se separen y se produzca la fractura.